Thursday, December 16, 2004
Informe de Supervisión
Rosario, 26 de noviembre de 2004.
Ref.: Informe de lo actuado por las redes del trayecto de la práctica de la zona sur de la provincia
Sr/a Director/a:
Ruego a Ud. haga circular el informe adjunto a la presente entre el equipo de conducción y los profesores del Trayecto de la Práctica, a los efectos que, los que ya vienen participando de alguno de los mismos tengan el resumen de todo lo actuado y los que lo no forman parte de la red y quieran incorporarse el año próximo puedan hacerlo.
Agradezco desde ya su colaboración.
Atte.
Liliana Sanjurjo
Supervisora Circuito 3
INFORME DE LO ACTUADO POR LAS REDES DEL TRAYECTO DE LA PRÁCTICA DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA
Dado que el trayecto de la práctica es uno de los aspectos más novedosos de los nuevos diseños curriculares y que por otra parte es el espacio que queda más abierto a las decisiones profesionales docentes, a partir del corriente año se constituyeron dos redes de profesores de trayectos de la práctica, con los objetivos de:
- Intercambiar experiencias, bibliografías, proyectos.
- Coordinar articulaciones horizontales y verticales.
- Programar acciones conjuntas
La red de profesores de carreras de tres años tuvo un funcionamiento regular todo el año, reuniéndose aproximadamente cada mes o mes y medio. Su coordinadora es la Prof. Diana Urcola y su e-mail es: durcola@telmexnet.com.ar
La red de profesores de carreras de cuatro años tuvo un funcionamiento más espaciado al principio, comenzó a reunirse regularmente hace aproximadamente dos meses. Su coordinadora es la Prof. María Fernanda Foressi, su e-mail es: losandre@ciudad.com.ar
El Profesorado de Educación Física, además de participar de la red de cuatro años, realizó acciones específicas con autoridades y profesores de la especialidad.
Además del rico intercambio producido, se concretaron interesantes proyectos a continuar o llevar a cabo durante el próximo año, motivo por el cual deseamos compartir lo acordado a los efectos que puedan sumarse otros docentes interesados.
Entre las accionas más destacables, señalamos:
Reuniones con supervisores: se llevaron a cabo reuniones con los supervisores de los distintos niveles y modalidades a los efectos de hacerles conocer los fundamentos de los nuevos diseños de formación docente en general, del trayecto de la práctica en particular y de coordinar acciones en las instituciones destino. Muchos de ellos invitaron luego a los profesores del trayecto de la práctica a reuniones con los directores.
Capacitación en red de profesores del trayecto de la práctica: se elevaron, para su aprobación, dos proyectos de capacitación en red para formalizar el espacio, darle más sistematicidad y poder contar con certificación ministerial de la actividad que se viene desarrollando.
Curso para docentes co-formadores: se están elaborando dos proyectos de cursos de capacitación para ofertar a los profesores que reciben residentes, a los efectos de poder compartir marcos teóricos y criterios comunes con quienes participan de la tarea de formar a los futuros docentes. Los mismos serán elevados en el próximo período habilitado a tal fin.
Investigación: se está trabajando en la elaboración de un proyecto de investigación (el que también aspira a ser en red) sobre el trayecto de la práctica.
Boletines: algunas instituciones instrumentaron un boletín de comunicaciones dirigidos a los docentes que reciben residentes.
Publicación: se proyecta realizar una publicación teórico-práctica en la cual los docentes puedan exponer los trabajos prácticos que están instrumentando en los trayectos de la práctica.
Próxima reunión de la red del trayecto de carreras de tres años: marzo 2005
Próxima reunión de la red del trayecto de carreras de cuatro años: 15/12/04- IES Nº 28- Sarmiento y Rueda.
Ref.: Informe de lo actuado por las redes del trayecto de la práctica de la zona sur de la provincia
Sr/a Director/a:
Ruego a Ud. haga circular el informe adjunto a la presente entre el equipo de conducción y los profesores del Trayecto de la Práctica, a los efectos que, los que ya vienen participando de alguno de los mismos tengan el resumen de todo lo actuado y los que lo no forman parte de la red y quieran incorporarse el año próximo puedan hacerlo.
Agradezco desde ya su colaboración.
Atte.
Liliana Sanjurjo
Supervisora Circuito 3
INFORME DE LO ACTUADO POR LAS REDES DEL TRAYECTO DE LA PRÁCTICA DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA
Dado que el trayecto de la práctica es uno de los aspectos más novedosos de los nuevos diseños curriculares y que por otra parte es el espacio que queda más abierto a las decisiones profesionales docentes, a partir del corriente año se constituyeron dos redes de profesores de trayectos de la práctica, con los objetivos de:
- Intercambiar experiencias, bibliografías, proyectos.
- Coordinar articulaciones horizontales y verticales.
- Programar acciones conjuntas
La red de profesores de carreras de tres años tuvo un funcionamiento regular todo el año, reuniéndose aproximadamente cada mes o mes y medio. Su coordinadora es la Prof. Diana Urcola y su e-mail es: durcola@telmexnet.com.ar
La red de profesores de carreras de cuatro años tuvo un funcionamiento más espaciado al principio, comenzó a reunirse regularmente hace aproximadamente dos meses. Su coordinadora es la Prof. María Fernanda Foressi, su e-mail es: losandre@ciudad.com.ar
El Profesorado de Educación Física, además de participar de la red de cuatro años, realizó acciones específicas con autoridades y profesores de la especialidad.
Además del rico intercambio producido, se concretaron interesantes proyectos a continuar o llevar a cabo durante el próximo año, motivo por el cual deseamos compartir lo acordado a los efectos que puedan sumarse otros docentes interesados.
Entre las accionas más destacables, señalamos:
Reuniones con supervisores: se llevaron a cabo reuniones con los supervisores de los distintos niveles y modalidades a los efectos de hacerles conocer los fundamentos de los nuevos diseños de formación docente en general, del trayecto de la práctica en particular y de coordinar acciones en las instituciones destino. Muchos de ellos invitaron luego a los profesores del trayecto de la práctica a reuniones con los directores.
Capacitación en red de profesores del trayecto de la práctica: se elevaron, para su aprobación, dos proyectos de capacitación en red para formalizar el espacio, darle más sistematicidad y poder contar con certificación ministerial de la actividad que se viene desarrollando.
Curso para docentes co-formadores: se están elaborando dos proyectos de cursos de capacitación para ofertar a los profesores que reciben residentes, a los efectos de poder compartir marcos teóricos y criterios comunes con quienes participan de la tarea de formar a los futuros docentes. Los mismos serán elevados en el próximo período habilitado a tal fin.
Investigación: se está trabajando en la elaboración de un proyecto de investigación (el que también aspira a ser en red) sobre el trayecto de la práctica.
Boletines: algunas instituciones instrumentaron un boletín de comunicaciones dirigidos a los docentes que reciben residentes.
Publicación: se proyecta realizar una publicación teórico-práctica en la cual los docentes puedan exponer los trabajos prácticos que están instrumentando en los trayectos de la práctica.
Próxima reunión de la red del trayecto de carreras de tres años: marzo 2005
Próxima reunión de la red del trayecto de carreras de cuatro años: 15/12/04- IES Nº 28- Sarmiento y Rueda.