Thursday, December 16, 2004
Primera Reunión
Conclusiones Primera reunión
Fecha : 23/09/03
Lugar : ISEF N° 11
Como el tiempo no fue suficiente para que todos los asistentes comentaran sus experiencias en este trayecto, esta es una síntesis de los ejes expuestos para cada año, seguido de una enumeración de problemáticas.
1º año:
1- Tomar como eje la realidad educativa, el contexto, la institución, acompañada por espacios de investigación acción
2- Partir del rol docente junto a observación y entrevistas
3- Se proponen dos ejes:
§ Eje educativo: escuela, docentes, contexto
§ Eje investigación: conocimiento científico, paradigmas
4- Tomar la institución y su contexto, entrevistas, el año anterior no se planteó el acceso al aula pero si este año en un trabajo articulado con Curriculum y Didáctica: identificación de contenidos, de actividades...
2º año:
1- Partir del sujeto que aprende junto a observaciones en el aula
2- Institución educativa
3-
§ Eje educativo: práctica docente, observaciones
§ Eje investigación: paradigmas interpretativos
4- El aula, diálogo, relacionar con categorías teóricas: planificaciones, libros de texto, elaboración de instrumentos de trabajo
3º año:
1- Ayudantías junto a seminarios de análisis como instancias de reflexión
2- Planificaciones, observaciones, régimen de pasantías
3-
§ Eje educativo: transposición didáctica
§ Eje investigación: selección de una problemática, búsqueda de material
3- se cuenta que ya estarían en condiciones de afrontar la práctica, no hubo más tiempo para continuar....
Problemáticas:
§ figura del pasante
§ falta de desarrollo de los contenidos específicos que los estudiantes encuentran en su práctica
§ desborde de las instituciones destino, en algunos casos son pocas instituciones.
Fecha : 23/09/03
Lugar : ISEF N° 11
Como el tiempo no fue suficiente para que todos los asistentes comentaran sus experiencias en este trayecto, esta es una síntesis de los ejes expuestos para cada año, seguido de una enumeración de problemáticas.
1º año:
1- Tomar como eje la realidad educativa, el contexto, la institución, acompañada por espacios de investigación acción
2- Partir del rol docente junto a observación y entrevistas
3- Se proponen dos ejes:
§ Eje educativo: escuela, docentes, contexto
§ Eje investigación: conocimiento científico, paradigmas
4- Tomar la institución y su contexto, entrevistas, el año anterior no se planteó el acceso al aula pero si este año en un trabajo articulado con Curriculum y Didáctica: identificación de contenidos, de actividades...
2º año:
1- Partir del sujeto que aprende junto a observaciones en el aula
2- Institución educativa
3-
§ Eje educativo: práctica docente, observaciones
§ Eje investigación: paradigmas interpretativos
4- El aula, diálogo, relacionar con categorías teóricas: planificaciones, libros de texto, elaboración de instrumentos de trabajo
3º año:
1- Ayudantías junto a seminarios de análisis como instancias de reflexión
2- Planificaciones, observaciones, régimen de pasantías
3-
§ Eje educativo: transposición didáctica
§ Eje investigación: selección de una problemática, búsqueda de material
3- se cuenta que ya estarían en condiciones de afrontar la práctica, no hubo más tiempo para continuar....
Problemáticas:
§ figura del pasante
§ falta de desarrollo de los contenidos específicos que los estudiantes encuentran en su práctica
§ desborde de las instituciones destino, en algunos casos son pocas instituciones.