Thursday, December 16, 2004
Proyecto de Capacitación en RED
DATOS DE LA INSTITUCIÓN OFERENTE
Número:. N° 28 Nombre: Instituto de Enseñanza Superior “Olga Cossettini”
C.U.E. [1]: 8202538
Registro en la R.F.C.D.C. de la R.F.F.D.C. – Cabecera Santa Fe:
Nro. de Registro: I –034 – I - 06
Nro. de Disposición aprobatoria de registro: 5/ 96 DPESPDPIDC
Dirección Sarmiento 2902- 472-8675/ 76 Localidad: Rosario
E-mail : iesoc@citynet.net.ar
Responsable institucional de la presentación del proyecto:
Apellido y nombre/s: Silvana Cadahía
Cargo: Jefa Departamento Perfeccionamiento Docente En Actividad
DATOS DEL PROYECTO
1. Nombre del proyecto:
Los trayectos de la práctica: una propuesta de capacitación colaborativa en red
2. Modalidad
Presencial
Semi presencial (las acciones no deberán exceder el 40% de carga horaria no presencial).
x
A distancia[2]
(Marcar con una cruz lo que corresponda, sólo una opción)
3. Área
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
X
4. Destinatarios
Nivel Educativo y/o Modalidad
Educación Superior No Universitaria
x
(Marcar con una cruz lo que corresponda)
Tipo de destinatario
Aspirantes (alumnos que cursen el último año de la carrera)
Capacitadores
Coordinadores Pedagógicos
Docentes frente a alumnos
x
Docentes sin alumnos a cargo
Equipo Directivo (Directivo/Vice-Directivo/Secretario)
Supervisores
Tutores a distancia
Bibliotecarios
(Marcar con una cruz lo que corresponda)
5. Justificación del Proyecto
Este proyecto, elaborado por los Profesores de los Trayectos de Prácticas de las distintas carreras docentes de cuatro años de duración que se dictan en los Institutos de Formación Docente de la zona sur de la Provincia de Santa Fe, pretende dar respuesta a la necesidad de organizar y articular el desarrollo de dichos espacios curriculares de los nuevos planes de estudio de la provincia.
Es producto de un encuentro autoconvocado en el cual los docentes intentamos construir caminos en conjunto, compartir experiencias pedagógicas, aprendizajes, bibliografía, estrategias de abordajes de las problemáticas surgidas en el desarrollo de la práctica escolar de los alumnos, dudas, obstáculos y reflexiones sobre el Trayecto de la Práctica.
Las carreras de formación docente de cuatro años, poseen en su estructura curricular el denominado “Trayecto de la práctica”, conformado por los Talleres de docencia I, II, III y IV y un Seminario de integración y síntesis.
Esta propuesta plantea la revisión de este trayecto a partir de la reflexión de los docentes a cargo de estos espacios curriculares. Entre las cuestiones que justifican esta capacitación colaborativa podemos mencionar:
La necesidad de definir contenidos y alcances de cada cátedra ya que el diseño solo plantea líneas normativas muy generales, además de repensar las relaciones de este trayecto con otros espacios curriculares. En este mismo sentido, estos acuerdos posibilitarían la revisar las posibilidades de homologación de los espacies de este trayecto.
La revisión de la organización y secuenciación del trayecto de la práctica en función de las problemáticas propias de cada instituto enriqueciendo las propuestas a partir de los aportes y experiencias conjuntas
La importancia de este trayecto en la formación inicial de los futuros docentes, contemplando como eje la relación dialéctica entre teoría y práctica, la secuencia reflexión – acción- reflexión que permita el enriquecimiento de la práctica a partir de teoría para volver a ponerla en acción en el aula
La importancia de revisar las funciones de cada uno de los docentes que están a cargo de cátedras compartidas y proyectar alternativas organizacionales
La relevancia de articular adecuadamente entre los IFD y las escuelas destino, la presencia y actividades de los estudiantes y los aportes de los institutos a las problemáticas que planteen las escuelas generando posibilidades de proyectos de capacitación situada a partir de demandas reales
La posibilidad de generar proyectos de investigación acerca de cómo se construye la práctica profesional
El nuevo rol de los docentes co-formadores y las alternativas de capacitación ante esta función.
El abordaje de las diversas problemáticas planteadas con relación a la práctica docente en la Formación Inicial
La necesidad de reflexionar acerca de la modalidad de inserción de cuestiones disciplinares en la programación del trayecto de la práctica
Por ello esta “red de docentes del trayecto de la práctica” convocó y convoca a todos los docentes de los Profesorados del sur de la Provincia, nivel superior. El trabajo conjunto en esta instancia de capacitación y reflexión nos facilitó el debate entre profesores de Taller de los IFD, interpretando la realidad que se vivencia en los IFD de la provincia. La búsqueda de soluciones, la propuesta de proyectos que posibiliten subsanar las debilidades y demandas de los nuevos planes de estudio implementados en la provincia en el campo de la formación docente.
Este proyecto de capacitación busca generar un espacio para el intercambio de ideas, producción y problematización de la práctica docente desde las nuevas propuestas de “la formación docente” y los límites que la realidad impone.
6. Marco de referencia del proyecto
La incorporación de las redes en las actividades humanas ha impactado enormemente en la constitución de la vida cotidiana. El trabajo, el estudio, el uso del tiempo libre, la conformación de grupos, las relaciones interpersonales, adquieren características y modalidades diferentes.
Hoy la red ha dejado de ser un concepto para convertirse en una herramienta, en nuestro caso, la utilizamos como una vía para la distribución de experiencias, de proyectos, de bibliografía capaces de ser transformados y aplicados en la práctica educativa.
En un fomato de red la información fluye de acuerdo a determinadas pautas (intercambio de información, multidireccionalidad y multidimensionalidad) que incluyen la capacidad para interactuar de manera colaborativa.
El poder que tiene la red es la multiplicación, la circulación y el enriquecimiento de la información en diversos ámbitos, ya sea en encuentros presenciales como utilizando medios virtuales.
Es quizás, en el ámbito Enseñanza Superior y la formación docente continua, donde se vislumbra un gran campo en relación a la incorporación de Internet como recurso de formación y capacitación, cuyo crecimiento como modalidad para desarrollar ofertas académicas es indiscutible e irrenunciable.
Nuestro desafío es utilizar la tecnología de la información para crear, entre los Profesores del Trayecto de la práctica de Instituciones de Nivel Superior, un espacio que propicie la capacitación, la difusión de inquietudes, la búsqueda constante de mejoramiento individual y grupal y la utilización de los vastos recursos de la tecnología de la información en su propio y continuado crecimiento intelectual y expansión de habilidades.
La utilización de correo electrónico y listas de discusión en proyectos formativos, hacen que, potencialmente, estas herramientas puedan propiciar los denominados aprendizajes colaborativos. Está presente una intencionalidad pedagógica y didáctica que guíe la actividad propuesta, para no caer en una subutilización del recurso, y favorecer la configuración de nuevas estrategias docentes. “Todos estos recursos (bases de datos, recursos on line) brindan a la educación inmejorables condiciones, por la cantidad de información que brindan y las oportunidades de interacción y comunicación, pero para que éstos sean de calidad, además de estos recursos, hay que garantizar la pertinencia, la relevancia social, y la eficiencia de las propuestas y proyectos”. (Carlos Cullen, 1998)
¿Por qué una “Red de Práctica”? Desde los Documentos curriculares se considera el Trayecto de la Práctica como una secuencia formativa en la construcción de las prácticas docentes, entendidas éstas como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales que exceden la definición clásica que las asimila exclusivamente a la tarea de ‘dar clase’. La práctica como concepto y como acción se desarrolla en los ámbitos del aula, de la institución y del contexto, como acción situada y como práctica profesional. Los Trayectos[3] aportan, desde este enfoque, la posibilidad de una construcción desde la cual es posible ‘leer’ la práctica y ‘significarla’ desde un lugar crítico.
El objetivo prioritario del Trayecto de la práctica, el ser un espacio donde sea posible ‘desestructurar’ la estructura de reproducción de las prácticas escolares, con miras a fortalecer una nueva identidad docente que lo resignifique como sujeto socio-político. Pero como esto no se consigue sólo con la modificación de espacios curriculares, consideramos que desde la posibilidad que nos ofrece la dinámica de los talleres es necesario comenzar a construir una nueva gramática institucional con prácticas que apunten a una educación más justa y democrática.
Proponemos el debate desde una postura teórico - metodológica que se explicita:
La práctica docente. Se habla de ella como una actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares, determinados por el contexto, con resultados en gran parte imprevisibles, y cargada de conflictos de valor que requieren pronunciamientos políticos y éticos. El docente, para llevar adelante esta tarea, debe desplegar su experiencia y su creatividad para afrontar situaciones únicas, ambiguas, inciertas y conflictivas que configuran la vida en las aulas.
A partir de un registro de otro alcance, se puede advertir que, con frecuencia, se generan representaciones ilusorias que oscurecen el reconocimiento de este quehacer, tales como olvidar el cruce de cuestiones externas al trabajo en el aula, amparadas en la ilusión de autonomía; la idea de atención a las características particulares de los alumnos o del grupo, cuando usualmente se está sujeto a visiones prejuiciosas marcadas por definiciones desde el perfil del alumno ideal; el deseo de trabajar desde un planteo de informalidad, cuando en realidad se trata de una práctica connotada por el peso de la evaluación, donde los docentes, al margen de su conciencia y ante la inmediatez de los acontecimientos, establecen vínculos que reflejan el ejercicio del poder asociado al control, desde el dominio del espacio, el manejo del tiempo, la utilización del lenguaje como instrumento de simulación, la fragmentación y la neutralización del contenido (Remedí, 1988; Becerra, 1989).
Los espacios de la práctica son formas de nominación y de designación, cargadas asiduamente de ambigüedad, que, por tanto, no otorgan referentes claros. ¿Qué efectos producen en los sujetos a cargo, por encargo de los mismos? Al interrogar y problematizar tal situación, resultan de valor algunos aportes de Bourdieu sobre el tema, mediados por la propia significación de sus ideas.
A través de la forma singular de nominación que constituye el nombre propio, se instituye una identidad social constante y duradera que garantiza la individualidad de la persona en todos los campos en los que interviene. El nombre propio se desgaja del tiempo, del espacio y de las variaciones, según los lugares y los momentos. Garantiza a los individuos designados, más allá de los cambios y de las fluctuaciones, la constancia nominal, la identidad en tanto especificidad que requiere el orden social. Designador rígido, el nombre propio es la forma por antonomasia de la imposición arbitraria que llevan a cabo los ritos instituidos. El nombre propio es soporte, atributos y atribuciones; descripción oficial y certificado que garantiza de forma irreversible una capacidad (o una incapacidad). Sin embargo, tratar de comprender una vida como serie única y suficiente de acontecimientos sucesivos desde la sola constancia de un nombre propio, sería absurdo para Bourdieu. Se requiere incorporar la noción de trayectoria como serie de posiciones ocupadas por un mismo agente (o un mismo grupo) en un espacio en sí mismo en movimiento y sometido a incesantes transformaciones (Bourdieu, 1997).
Cabe advertir entonces la necesidad de un movimiento que, a la vez que problematiza, relativiza el nombre propio y reconoce su valor de referencia frente a la ambigüedad. Se trata de un conjunto de ideas que quizás podrían abrir puntos de indagación con respecto a la configuración de los espacios de la práctica; más aún, si la indagación amplía el punto de interrogación en procura de analizar el lugar, como lugar social, de estos espacios en el campo de la formación como campo social.
Gloria E. Edelstein nos plantea que “Las determinantes que cruzan y hacen compleja la práctica docente impactan mucho en la tarea cotidiana. Eso hace que esté sometida a tensiones y a contradicciones que provocan, en muchos casos, un corrimiento de aquello que es su tarea central: el trabajo en torno al conocimiento. Desde un nivel de análisis macro social, dichas tensiones remitirían al contexto del cambio y a las paradojas, que, con relación a aquel, se expresan en el marco de la globalización. En tal sentido, cabe referirse al impacto de las condiciones que regulan las prácticas (Bonafe, 1988) desde las políticas, y su expresión en diferentes formas de regulación y de prescripción; a los discursos, como expresión legitimadora de la apropiación social de la práctica, que en gran medida son contradictorios; a las agencias, como instancias organizadoras que determinan los diferentes niveles de concreción curricular, y, en relación con ello, el papel de la administración y el control, la elaboración y la comercialización del material curricular; a la producción de conocimiento pedagógico especializado; a la multiplicidad y diversidad de escenarios que constituyen el contexto espacio-temporal de las prácticas y de las representaciones y significaciones con las que se dota ese contexto.
En este nivel de análisis, cabe aludir también al tipo de organización en que tal práctica se inscribe: surcada por una red burocrática (normativas, prescripciones), parte de una organización jerárquica (en muchos casos todavía ejecutora de decisiones tomadas por otros) enfrentada a la desjerarquización laboral y a una significación social conflictiva [valorización-desvalorización (Achilli, 1988)]. [4]
7. Objetivos
§ Construir un espacio de capacitación colaborativa de la red de formada por los docentes del trayecto de la práctica de cuatro años socializando conocimientos y experiencias
§ Analizar los contenidos de cada espacio curricular de este trayecto, su relación con otros espacios de la formación inicial y su carácter de espacio articulador entre la teoría y la práctica, entre la disciplina y las cuestiones pedagógicas
§ Acordar propuestas de cátedra que posibiliten homologaciones.
§ Armar redes interinstitutos entre los IFD y las escuelas destino, compartir problemáticas, demandas y propuestas
§ Analizar y definir las funciones de los docentes co formadores y proyectar una capacitación que contemple su rol
§ Consensuar abordajes teóricos para el trayecto de la práctica
§ Proyectar acciones de investigación en relación a la práctica profesional docente y a la relación teoría práctica
8. Contenidos
Se proponen algunos ejes temáticos desde el trabajo diagnóstico realizado por los miembros de la red. Estos serán enriquecidos por las inquietudes de los profesores participantes en la capacitación colaborativa
§ El taller como estrategia metodológica colaborativa
§ La práctica docente: entre la teoría y la práctica
§ Prácticas docentes – prácticas de la enseñanza: complejidad y problematicidad
§ La construcción metodológica: entre el contenido y la forma. Su lugar en la enseñanza. El lugar de lo disciplinar
§ Los aportes de la perspectiva socioantropológica y de la narrativa en la investigación educativa de las prácticas de la enseñanza
§ La investigación educativa y la práctica docente
§ El oficio de enseñar
§ La reflexión sobre las prácticas de la enseñanza. Significado y alcance. Perspectivas teóricas sobre el tema. Derivaciones para la práctica
§ El análisis didáctico como alternativa: herramientas conceptuales y metodológicas para su concreción
§ Los IFD y su vínculo con las escuelas destino
§ La integración de los docentes co formadores en el trayecto de la práctica
9. Estrategias Metodológicas
Los docentes del trayecto de la práctica de carreras de formación docente de cuatro años, hemos organizado una red, a instancias de la supervisión. Este proyecto plantea una capacitación colaborativa en red.
La metodología propuesta consiste en organizar momentos de encuentro para compartir proyectos de cátedra, experiencias, abordaje de problemáticas, preguntas, dudas, bibliografía, ideas. Se sugerirá la conformación de comisiones de trabajo que abordarán diferentes temáticas que socializarán su producción en los encuentros previstos.
Las herramientas que nos brindan la informática como el correo electrónico, las listas de discusión o un boletín informático van a utilizarse para esta capacitación colaborativa.
Encuentros mensuales presenciales en los cuales se trabajará con la metodología de taller socializando experiencias, proyectos y bibliografía
Armado de comisiones que abordarán diferentes temáticas como. Proyectos de cátedra de cada espacio del trayecto, Red de informática, proyectos para los co formadores, proyecto de investigación sobre la práctica docente, organización y difusión de un boletín electrónico, entre otras. Cada comisión se reunirá para luego en los encuentros presenciales elevar y reflexionar conjuntamente a partir de los mismos
Invitación a especialistas para los encuentros presenciales y según las temáticas consensuadas
Apertura de esta capacitación sobre la base de la generación de otros proyectos posibles
Socialización de bibliografía (vía Internet, on line) para su debate en Talleres y foros de discusión.
Lectura, estudio y discusión acerca de producciones teóricas -bibliografía-
Análisis de la propuesta de trabajo con las escuelas de destino para diagnóstico y elaboración de propuestas superadoras según el contexto escolar.
10. Bibliografía :
Se trabajará con la bibliografía propuesta por los miembros de la red. Los materiales ya seleccionadas son :
& Achili, Elena (2000) “Investigación y formación docente” Laborde Editor, Rosario
& Achilli, E. (1986) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Buenos Aires, Cricso.
& Achilli, E. (1990) Antropología e investigación educacional. Aproximación a un enfoque constructivista indiciario. Cricso. Fac. de Humanidades y artes. Rosario
& Aebli,H; (1988)"Doce formas básicas de enseñar", Narcea,Madrid;
& Alliaud y Duschatzky – compiladoras – (1992). Maestros. Formación práctica y transformación escolar. Buenos Aires, Miño y Dávila.
& Aristi, P y otros (1987) La identidad de una actividad: ser maestro. DIE. México
& Barbier, J. M. (1999) “Prácticas de formación. Evaluación y análisis”. Bs. As., Ediciones Novedades Educativas – UBA.
& Beillerot, J. (1996) La formación de formadores (entre la teoría y la práctica). Buenos Aires, Co-edición UBA – Novedades Educativas.
& Birgin, A. Dussel, I (comp)(2002) La formación docente: cultura, escuela y Política. Debate y experiencias. Troquel Educación.
& Birgin, Alejandra El trabajo de enseñar Entre la vocación y el mercado; las nuevas reglas del juego :” Ed Troquel
& Bleichman Silvia La infancia y la adolescencia ya no son las mismas. Seminario UBA
& Bravslasky y Birgin (1992). Formación de profesores. Impacto, pasado y presente. Buenos Aires, Miño y Dávila.
& Burbules, N.; (1999)"El diálogo en la enseñanza",Amorrortu, Bs.As.;
& Camillioni- Davini- Edelstein- Litwin- Souto- Barco (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Paidós.
& Cazden, C (1991) El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires.Paidós
& Contreras, J. (1997) La autonomía del profesorado. Madrid. Morata.
& Cullen, Carlos (1997) Críticas de las razones de educar. Buenos Aires, Paidós.
& Davini (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagógica. Buenos Aires, Paidós.
& Diker y Terigi (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Buenos Aires, Paidós.
& Documento presentado en la Conferencia Regional “O Desempenho dos professores na América Latina e Caribe: Nuevas Prioridades. BID/UNESCO/MINISTËRIO DA EDUCACAO, Brasilia, 12 de julio del 2002.
& Duschatzky, S. y Birgin, A (comp.)(2001) "Dónde está la escuela" FLACSO Manantial (2001).
& Dussel, I. y Finocchio, S. (comp.)(2003) "Enseñar hoy. Una introducción a la Educación en Tiempos de Crisis" .Buenos Aires. Editorial Fondo de Cultura Económica.
& Dussel, Tiramonti, Birgin- Hacia una nueva cartografía de la Reforma Curricular Revista de estudios del currículo 1998
& Edelstein Gloria E. (2003) Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes... Revista Iberoamericana de Educación número 33. OEI Número 33: Septiembre - Diciembre
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& Ezcurra, Ana María (1990). Formación docente e innovación educativa. Buenos Aires, Aique.
& Ezpeleta, J.. CEAL.. Escuelas y maestros. Condiciones del trabajo docente en la Argentina
& Feldman, D;(1999) "Ayudar a enseñar"; Ed.Aique, Bs.As;
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& Fernández, Pérez (1995). La profesionalización del docente. España, S.XXI.
& Ferry, Giles (1990). El trayecto de la formación. México, Paidós.
& Hargreaves, A. Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos. Cambia el profesorado. Madrid.Morata
& Jackson Philip (1992) La vida en las aulas. Morata.
& Jackson, P(1999) Enseñanzas implícitas. Buenos Aires. Amorrortu.
& Larrosa J y otros(1995) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Laertes. Barcelona.
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& Montero, L. (2001) La construcción del conocimiento profesional docente” Rosario, Homo Sapiens Edic.
& Pasillas y Furlán (1989). El docente investigador en su propia práctica. Rev. Argentina de Educación. N: 12, Año 7.
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& Pérez Gómez, A. (1993) La reflexión y la experimentación como ejes de la formación docente. Universidad de Málaga
& Perez Sánchez, Carmen Nieves La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Artículo inédito
& Perkins y otros (1997). Enseñanza para la comprensión. Introducción a la teoría y la práctica.
& Perrenoud, Ph. (1990) La construcción del éxito y del fracaso escolar. La Coruña. Morata.
& Pineau Pablo,- (2003) Escuela o crisis, Crónicas Marcianas del imaginario docente actual. Mimeo
& Sanjurjo, L (2002) La formación practica de los docentes.Reflexion y acción en el aula. Rosario. Editorial Homo Sapiens.
& Sanjurjo, L. y Rodríguez, X (2003) “Volver a pensar la clase”. Rosario, Homo Sapiens Ediciones
& Sanmamed, M. (1995). Formación docente: perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional – Santiago de Compostela – PPV.
& Santoni Ruigiu A. (1990) Memorias del maestro artesano. México. UNAM
& Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos – Barcelona – Paidós.
& Souto (1993). Hacia una didáctica de lo grupal – Buenos Aires – Miño y Dávila.
& Stodolsky S. (1991) La importancia del contenido en la enseñanza. Actividades en la clase de matemáticas y ciencias sociales. Madrid. Paidós
& Tenti Fanfani, Emilio, “El maestro en la jaula de hierro”, en Filmus, D, La Argentina que viene. FLACSO.
& Torres, Rosa (2000) Reformadores y docentes el cambio educativo atrapado entre dos logicas.
& Zabalza, M.A. (1991).Los diarios de clase – Santiago de Compostela – PPV.
& Zoppi, Ana María. (2002 ) La construcción social de la profesionalidad docente. Artículo inédito
& Diseños curriculares de Formación docente de otras Juridiscciones
& Documentos ministeriales de la jurisdicción
& Planificaciones de cátedras del trayecto de la práctica de los IFD participantes
Aclaración: la bibliografía fue recopilada en función de aportes de los docentes integrantes de la red. Al momento de abordar cada temática se tomarán aportes temáticos específicos.
11. Evaluación
Se considera capacitando a todos los docentes participantes de la propuesta. La temática permite una evaluación de proceso, visualizando el desarrollo de los aprendizajes colaborativos en todos sus aspectos
Cada docente participante, deberá realizar un trabajo escrito individual acerca de una de las temáticas de la capacitación a elección. Las mismas serán evaluadas por una comisión constituida para tal fin. Se prevee presentar los trabajos finales en un foro de discusión con la presencia de todos los participantes y serán compilados y elevados a la jurisdicción.
También se realizará una autoevaluación del proyecto analizando fortalezas y debilidades y visualizando líneas de acción para su continuidad
Por ello algunos materiales posibles para atender a la evaluación grupal e individual podrían ser:
o Propuesta de trabajo de los encuentros, de la red: metodología, organización, instrumentación.
o Elaboración de materiales.
o Acuerdos mínimos que permitan la organización del Trayecto de la Práctica en los IFD.
o Diseño de Proyectos a elección de los docentes.
o Material de trabajo elaborado por los miembros de la red, para los talleres del trayecto de la práctica en los IFD.
o Proyectos de los docentes, que promueva el trabajo conjunto de los miembros de la red, Trayecto de la práctica.
o Proyecto individual de los docentes co-formadores referido a las problemáticas de su interés.
12. Recursos materiales
Los materiales serán propuestos por los coordinadores y capacitandos desde la perspectiva de trabajo de la red.
Como insumos básicos tenemos: bibliografía, proyectos de los profesores del trayecto de la práctica, material on line, experiencias de otros países, informes de investigación de IFD y Universidades. Material de los profesores desde las instancias autogestionadas de actualización docentes (posgrados, postítulos, maestrías, doctorados)
Material bibliográfico
Tecnologías informáticas
Se contará con los edificios del IES Nª 28 y del Inst Sup. Nº 16 que irán rotando de acuerdo a la disponibilidad de los mismos
13. Capacitador/es
Los tres docentes son miembros de la Red de Práctica y tienen a su cargo los espacios curriculares del Trayecto de la práctica,
Profesores:
Instituto
Tipo y Nro. de Documento:
Ana España
Inst. N° 29 “Galileo Galilei”
17.152.473
Nora Kleinerman
Inst Nº 16 “Bernardo de Houssay”
11.753.582
María Fernanda Foresi
Inst. N° 28 “Olga Cossettini”
17.228.605
En anexo figuran los curriculum vitae
14. Localización y período de realización:
Creemos que este tipo y modalidad de trabajo es una respuesta que tiende a presentar una propuesta superadora a las formas tradicionales de trabajo en las instancias de capacitación. Siendo el trabajo en red, la presencia de docentes co formadores, y la articulación de trabajos y proyectos desde y con todos los actores involucrados (docentes, alumnos, directivos, supervisores, investigadores de los IFD y las universidades) otro camino que permita enriquecer y articular las tres funciones de los institutos de formación docente. Por ello, se preveen el siguiente cronograma de encuentros que podrá sufrir modificaciones en función de las demandas contextuales.
Curso
Sede
(Localidad – Establecimiento)
Fecha de inicio
(día, mes y año)
Fecha de finalización (*)
(día, mes y año)
Capacitador/es
1
Inst Superior Nº 16
lunes 22 de marzo
lunes 22 de marzo
Ana España
2
IES N º 28
martes 20 de abril
martes 20 de abril
Nora Kleinerman
3
Inst Superior Nº 16
miércoles 18 de mayo
miércoles 18 de mayo
María Fernanda Foresi
4
IES N º 28
jueves 23 de junio
jueves 23 de junio
Ana España
5
Inst Superior Nº 16
viernes 29 de julio
viernes 29 de julio
Nora Kleinerman
6
IES N º 28
lunes 23 de agosto
lunes 23 de agosto
María Fernanda Foresi
7
Inst Superior Nº 16
martes 28 de septiembre
martes 28 de septiembre
Ana España
8
IES N º 28
miércoles 26 de octubre
miércoles 26 de octubre
Nora Kleinerman
9
Inst Superior Nº 16
jueves 17 de noviembre
jueves 17 de noviembre
María Fernanda Foresi
10
IES N º 28
Miércoles 14 diciembre
Miércoles 14 diciembre
Tribunal a confirmar
15. Carga horaria total
En horas reloj. 120 horas
- Carga horaria instancia presencial: 72 horas reloj
- Carga horaria instancia no presencial: 48 horas reloj.
Distribuidas en 9 encuentros de 8 horas reloj ( de 8 a 12 y de 14 a 18 horas) , más instancia de evaluación.
Firma y Sello de la
Autoridad Institucional
Firma y Sello del Responsable Institucional
de la presentación del Proyecto
[1] Código Único de Establecimiento: únicamente para instituciones dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
[2] Las propuestas de capacitación con modalidad a distancia deberán ajustarse, además, al Decreto Provincial N° 3063/00, que establece el Reglamento para la Aprobación de Ofertas Educativas No Presenciales, o al que en el futuro lo reemplace.
[3] Taller de docencia I, II, III, Seminario de integración y síntesis, Residencia docente. Plan 1142- Plan 564/02.
[4] Tomado de: Revista OEI N° 33, art. Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes... Gloria E. Edelstein
Número:. N° 28 Nombre: Instituto de Enseñanza Superior “Olga Cossettini”
C.U.E. [1]: 8202538
Registro en la R.F.C.D.C. de la R.F.F.D.C. – Cabecera Santa Fe:
Nro. de Registro: I –034 – I - 06
Nro. de Disposición aprobatoria de registro: 5/ 96 DPESPDPIDC
Dirección Sarmiento 2902- 472-8675/ 76 Localidad: Rosario
E-mail : iesoc@citynet.net.ar
Responsable institucional de la presentación del proyecto:
Apellido y nombre/s: Silvana Cadahía
Cargo: Jefa Departamento Perfeccionamiento Docente En Actividad
DATOS DEL PROYECTO
1. Nombre del proyecto:
Los trayectos de la práctica: una propuesta de capacitación colaborativa en red
2. Modalidad
Presencial
Semi presencial (las acciones no deberán exceder el 40% de carga horaria no presencial).
x
A distancia[2]
(Marcar con una cruz lo que corresponda, sólo una opción)
3. Área
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
X
4. Destinatarios
Nivel Educativo y/o Modalidad
Educación Superior No Universitaria
x
(Marcar con una cruz lo que corresponda)
Tipo de destinatario
Aspirantes (alumnos que cursen el último año de la carrera)
Capacitadores
Coordinadores Pedagógicos
Docentes frente a alumnos
x
Docentes sin alumnos a cargo
Equipo Directivo (Directivo/Vice-Directivo/Secretario)
Supervisores
Tutores a distancia
Bibliotecarios
(Marcar con una cruz lo que corresponda)
5. Justificación del Proyecto
Este proyecto, elaborado por los Profesores de los Trayectos de Prácticas de las distintas carreras docentes de cuatro años de duración que se dictan en los Institutos de Formación Docente de la zona sur de la Provincia de Santa Fe, pretende dar respuesta a la necesidad de organizar y articular el desarrollo de dichos espacios curriculares de los nuevos planes de estudio de la provincia.
Es producto de un encuentro autoconvocado en el cual los docentes intentamos construir caminos en conjunto, compartir experiencias pedagógicas, aprendizajes, bibliografía, estrategias de abordajes de las problemáticas surgidas en el desarrollo de la práctica escolar de los alumnos, dudas, obstáculos y reflexiones sobre el Trayecto de la Práctica.
Las carreras de formación docente de cuatro años, poseen en su estructura curricular el denominado “Trayecto de la práctica”, conformado por los Talleres de docencia I, II, III y IV y un Seminario de integración y síntesis.
Esta propuesta plantea la revisión de este trayecto a partir de la reflexión de los docentes a cargo de estos espacios curriculares. Entre las cuestiones que justifican esta capacitación colaborativa podemos mencionar:
La necesidad de definir contenidos y alcances de cada cátedra ya que el diseño solo plantea líneas normativas muy generales, además de repensar las relaciones de este trayecto con otros espacios curriculares. En este mismo sentido, estos acuerdos posibilitarían la revisar las posibilidades de homologación de los espacies de este trayecto.
La revisión de la organización y secuenciación del trayecto de la práctica en función de las problemáticas propias de cada instituto enriqueciendo las propuestas a partir de los aportes y experiencias conjuntas
La importancia de este trayecto en la formación inicial de los futuros docentes, contemplando como eje la relación dialéctica entre teoría y práctica, la secuencia reflexión – acción- reflexión que permita el enriquecimiento de la práctica a partir de teoría para volver a ponerla en acción en el aula
La importancia de revisar las funciones de cada uno de los docentes que están a cargo de cátedras compartidas y proyectar alternativas organizacionales
La relevancia de articular adecuadamente entre los IFD y las escuelas destino, la presencia y actividades de los estudiantes y los aportes de los institutos a las problemáticas que planteen las escuelas generando posibilidades de proyectos de capacitación situada a partir de demandas reales
La posibilidad de generar proyectos de investigación acerca de cómo se construye la práctica profesional
El nuevo rol de los docentes co-formadores y las alternativas de capacitación ante esta función.
El abordaje de las diversas problemáticas planteadas con relación a la práctica docente en la Formación Inicial
La necesidad de reflexionar acerca de la modalidad de inserción de cuestiones disciplinares en la programación del trayecto de la práctica
Por ello esta “red de docentes del trayecto de la práctica” convocó y convoca a todos los docentes de los Profesorados del sur de la Provincia, nivel superior. El trabajo conjunto en esta instancia de capacitación y reflexión nos facilitó el debate entre profesores de Taller de los IFD, interpretando la realidad que se vivencia en los IFD de la provincia. La búsqueda de soluciones, la propuesta de proyectos que posibiliten subsanar las debilidades y demandas de los nuevos planes de estudio implementados en la provincia en el campo de la formación docente.
Este proyecto de capacitación busca generar un espacio para el intercambio de ideas, producción y problematización de la práctica docente desde las nuevas propuestas de “la formación docente” y los límites que la realidad impone.
6. Marco de referencia del proyecto
La incorporación de las redes en las actividades humanas ha impactado enormemente en la constitución de la vida cotidiana. El trabajo, el estudio, el uso del tiempo libre, la conformación de grupos, las relaciones interpersonales, adquieren características y modalidades diferentes.
Hoy la red ha dejado de ser un concepto para convertirse en una herramienta, en nuestro caso, la utilizamos como una vía para la distribución de experiencias, de proyectos, de bibliografía capaces de ser transformados y aplicados en la práctica educativa.
En un fomato de red la información fluye de acuerdo a determinadas pautas (intercambio de información, multidireccionalidad y multidimensionalidad) que incluyen la capacidad para interactuar de manera colaborativa.
El poder que tiene la red es la multiplicación, la circulación y el enriquecimiento de la información en diversos ámbitos, ya sea en encuentros presenciales como utilizando medios virtuales.
Es quizás, en el ámbito Enseñanza Superior y la formación docente continua, donde se vislumbra un gran campo en relación a la incorporación de Internet como recurso de formación y capacitación, cuyo crecimiento como modalidad para desarrollar ofertas académicas es indiscutible e irrenunciable.
Nuestro desafío es utilizar la tecnología de la información para crear, entre los Profesores del Trayecto de la práctica de Instituciones de Nivel Superior, un espacio que propicie la capacitación, la difusión de inquietudes, la búsqueda constante de mejoramiento individual y grupal y la utilización de los vastos recursos de la tecnología de la información en su propio y continuado crecimiento intelectual y expansión de habilidades.
La utilización de correo electrónico y listas de discusión en proyectos formativos, hacen que, potencialmente, estas herramientas puedan propiciar los denominados aprendizajes colaborativos. Está presente una intencionalidad pedagógica y didáctica que guíe la actividad propuesta, para no caer en una subutilización del recurso, y favorecer la configuración de nuevas estrategias docentes. “Todos estos recursos (bases de datos, recursos on line) brindan a la educación inmejorables condiciones, por la cantidad de información que brindan y las oportunidades de interacción y comunicación, pero para que éstos sean de calidad, además de estos recursos, hay que garantizar la pertinencia, la relevancia social, y la eficiencia de las propuestas y proyectos”. (Carlos Cullen, 1998)
¿Por qué una “Red de Práctica”? Desde los Documentos curriculares se considera el Trayecto de la Práctica como una secuencia formativa en la construcción de las prácticas docentes, entendidas éstas como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales que exceden la definición clásica que las asimila exclusivamente a la tarea de ‘dar clase’. La práctica como concepto y como acción se desarrolla en los ámbitos del aula, de la institución y del contexto, como acción situada y como práctica profesional. Los Trayectos[3] aportan, desde este enfoque, la posibilidad de una construcción desde la cual es posible ‘leer’ la práctica y ‘significarla’ desde un lugar crítico.
El objetivo prioritario del Trayecto de la práctica, el ser un espacio donde sea posible ‘desestructurar’ la estructura de reproducción de las prácticas escolares, con miras a fortalecer una nueva identidad docente que lo resignifique como sujeto socio-político. Pero como esto no se consigue sólo con la modificación de espacios curriculares, consideramos que desde la posibilidad que nos ofrece la dinámica de los talleres es necesario comenzar a construir una nueva gramática institucional con prácticas que apunten a una educación más justa y democrática.
Proponemos el debate desde una postura teórico - metodológica que se explicita:
La práctica docente. Se habla de ella como una actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares, determinados por el contexto, con resultados en gran parte imprevisibles, y cargada de conflictos de valor que requieren pronunciamientos políticos y éticos. El docente, para llevar adelante esta tarea, debe desplegar su experiencia y su creatividad para afrontar situaciones únicas, ambiguas, inciertas y conflictivas que configuran la vida en las aulas.
A partir de un registro de otro alcance, se puede advertir que, con frecuencia, se generan representaciones ilusorias que oscurecen el reconocimiento de este quehacer, tales como olvidar el cruce de cuestiones externas al trabajo en el aula, amparadas en la ilusión de autonomía; la idea de atención a las características particulares de los alumnos o del grupo, cuando usualmente se está sujeto a visiones prejuiciosas marcadas por definiciones desde el perfil del alumno ideal; el deseo de trabajar desde un planteo de informalidad, cuando en realidad se trata de una práctica connotada por el peso de la evaluación, donde los docentes, al margen de su conciencia y ante la inmediatez de los acontecimientos, establecen vínculos que reflejan el ejercicio del poder asociado al control, desde el dominio del espacio, el manejo del tiempo, la utilización del lenguaje como instrumento de simulación, la fragmentación y la neutralización del contenido (Remedí, 1988; Becerra, 1989).
Los espacios de la práctica son formas de nominación y de designación, cargadas asiduamente de ambigüedad, que, por tanto, no otorgan referentes claros. ¿Qué efectos producen en los sujetos a cargo, por encargo de los mismos? Al interrogar y problematizar tal situación, resultan de valor algunos aportes de Bourdieu sobre el tema, mediados por la propia significación de sus ideas.
A través de la forma singular de nominación que constituye el nombre propio, se instituye una identidad social constante y duradera que garantiza la individualidad de la persona en todos los campos en los que interviene. El nombre propio se desgaja del tiempo, del espacio y de las variaciones, según los lugares y los momentos. Garantiza a los individuos designados, más allá de los cambios y de las fluctuaciones, la constancia nominal, la identidad en tanto especificidad que requiere el orden social. Designador rígido, el nombre propio es la forma por antonomasia de la imposición arbitraria que llevan a cabo los ritos instituidos. El nombre propio es soporte, atributos y atribuciones; descripción oficial y certificado que garantiza de forma irreversible una capacidad (o una incapacidad). Sin embargo, tratar de comprender una vida como serie única y suficiente de acontecimientos sucesivos desde la sola constancia de un nombre propio, sería absurdo para Bourdieu. Se requiere incorporar la noción de trayectoria como serie de posiciones ocupadas por un mismo agente (o un mismo grupo) en un espacio en sí mismo en movimiento y sometido a incesantes transformaciones (Bourdieu, 1997).
Cabe advertir entonces la necesidad de un movimiento que, a la vez que problematiza, relativiza el nombre propio y reconoce su valor de referencia frente a la ambigüedad. Se trata de un conjunto de ideas que quizás podrían abrir puntos de indagación con respecto a la configuración de los espacios de la práctica; más aún, si la indagación amplía el punto de interrogación en procura de analizar el lugar, como lugar social, de estos espacios en el campo de la formación como campo social.
Gloria E. Edelstein nos plantea que “Las determinantes que cruzan y hacen compleja la práctica docente impactan mucho en la tarea cotidiana. Eso hace que esté sometida a tensiones y a contradicciones que provocan, en muchos casos, un corrimiento de aquello que es su tarea central: el trabajo en torno al conocimiento. Desde un nivel de análisis macro social, dichas tensiones remitirían al contexto del cambio y a las paradojas, que, con relación a aquel, se expresan en el marco de la globalización. En tal sentido, cabe referirse al impacto de las condiciones que regulan las prácticas (Bonafe, 1988) desde las políticas, y su expresión en diferentes formas de regulación y de prescripción; a los discursos, como expresión legitimadora de la apropiación social de la práctica, que en gran medida son contradictorios; a las agencias, como instancias organizadoras que determinan los diferentes niveles de concreción curricular, y, en relación con ello, el papel de la administración y el control, la elaboración y la comercialización del material curricular; a la producción de conocimiento pedagógico especializado; a la multiplicidad y diversidad de escenarios que constituyen el contexto espacio-temporal de las prácticas y de las representaciones y significaciones con las que se dota ese contexto.
En este nivel de análisis, cabe aludir también al tipo de organización en que tal práctica se inscribe: surcada por una red burocrática (normativas, prescripciones), parte de una organización jerárquica (en muchos casos todavía ejecutora de decisiones tomadas por otros) enfrentada a la desjerarquización laboral y a una significación social conflictiva [valorización-desvalorización (Achilli, 1988)]. [4]
7. Objetivos
§ Construir un espacio de capacitación colaborativa de la red de formada por los docentes del trayecto de la práctica de cuatro años socializando conocimientos y experiencias
§ Analizar los contenidos de cada espacio curricular de este trayecto, su relación con otros espacios de la formación inicial y su carácter de espacio articulador entre la teoría y la práctica, entre la disciplina y las cuestiones pedagógicas
§ Acordar propuestas de cátedra que posibiliten homologaciones.
§ Armar redes interinstitutos entre los IFD y las escuelas destino, compartir problemáticas, demandas y propuestas
§ Analizar y definir las funciones de los docentes co formadores y proyectar una capacitación que contemple su rol
§ Consensuar abordajes teóricos para el trayecto de la práctica
§ Proyectar acciones de investigación en relación a la práctica profesional docente y a la relación teoría práctica
8. Contenidos
Se proponen algunos ejes temáticos desde el trabajo diagnóstico realizado por los miembros de la red. Estos serán enriquecidos por las inquietudes de los profesores participantes en la capacitación colaborativa
§ El taller como estrategia metodológica colaborativa
§ La práctica docente: entre la teoría y la práctica
§ Prácticas docentes – prácticas de la enseñanza: complejidad y problematicidad
§ La construcción metodológica: entre el contenido y la forma. Su lugar en la enseñanza. El lugar de lo disciplinar
§ Los aportes de la perspectiva socioantropológica y de la narrativa en la investigación educativa de las prácticas de la enseñanza
§ La investigación educativa y la práctica docente
§ El oficio de enseñar
§ La reflexión sobre las prácticas de la enseñanza. Significado y alcance. Perspectivas teóricas sobre el tema. Derivaciones para la práctica
§ El análisis didáctico como alternativa: herramientas conceptuales y metodológicas para su concreción
§ Los IFD y su vínculo con las escuelas destino
§ La integración de los docentes co formadores en el trayecto de la práctica
9. Estrategias Metodológicas
Los docentes del trayecto de la práctica de carreras de formación docente de cuatro años, hemos organizado una red, a instancias de la supervisión. Este proyecto plantea una capacitación colaborativa en red.
La metodología propuesta consiste en organizar momentos de encuentro para compartir proyectos de cátedra, experiencias, abordaje de problemáticas, preguntas, dudas, bibliografía, ideas. Se sugerirá la conformación de comisiones de trabajo que abordarán diferentes temáticas que socializarán su producción en los encuentros previstos.
Las herramientas que nos brindan la informática como el correo electrónico, las listas de discusión o un boletín informático van a utilizarse para esta capacitación colaborativa.
Encuentros mensuales presenciales en los cuales se trabajará con la metodología de taller socializando experiencias, proyectos y bibliografía
Armado de comisiones que abordarán diferentes temáticas como. Proyectos de cátedra de cada espacio del trayecto, Red de informática, proyectos para los co formadores, proyecto de investigación sobre la práctica docente, organización y difusión de un boletín electrónico, entre otras. Cada comisión se reunirá para luego en los encuentros presenciales elevar y reflexionar conjuntamente a partir de los mismos
Invitación a especialistas para los encuentros presenciales y según las temáticas consensuadas
Apertura de esta capacitación sobre la base de la generación de otros proyectos posibles
Socialización de bibliografía (vía Internet, on line) para su debate en Talleres y foros de discusión.
Lectura, estudio y discusión acerca de producciones teóricas -bibliografía-
Análisis de la propuesta de trabajo con las escuelas de destino para diagnóstico y elaboración de propuestas superadoras según el contexto escolar.
10. Bibliografía :
Se trabajará con la bibliografía propuesta por los miembros de la red. Los materiales ya seleccionadas son :
& Achili, Elena (2000) “Investigación y formación docente” Laborde Editor, Rosario
& Achilli, E. (1986) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Buenos Aires, Cricso.
& Achilli, E. (1990) Antropología e investigación educacional. Aproximación a un enfoque constructivista indiciario. Cricso. Fac. de Humanidades y artes. Rosario
& Aebli,H; (1988)"Doce formas básicas de enseñar", Narcea,Madrid;
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& Birgin, Alejandra El trabajo de enseñar Entre la vocación y el mercado; las nuevas reglas del juego :” Ed Troquel
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& Zabalza, M.A. (1991).Los diarios de clase – Santiago de Compostela – PPV.
& Zoppi, Ana María. (2002 ) La construcción social de la profesionalidad docente. Artículo inédito
& Diseños curriculares de Formación docente de otras Juridiscciones
& Documentos ministeriales de la jurisdicción
& Planificaciones de cátedras del trayecto de la práctica de los IFD participantes
Aclaración: la bibliografía fue recopilada en función de aportes de los docentes integrantes de la red. Al momento de abordar cada temática se tomarán aportes temáticos específicos.
11. Evaluación
Se considera capacitando a todos los docentes participantes de la propuesta. La temática permite una evaluación de proceso, visualizando el desarrollo de los aprendizajes colaborativos en todos sus aspectos
Cada docente participante, deberá realizar un trabajo escrito individual acerca de una de las temáticas de la capacitación a elección. Las mismas serán evaluadas por una comisión constituida para tal fin. Se prevee presentar los trabajos finales en un foro de discusión con la presencia de todos los participantes y serán compilados y elevados a la jurisdicción.
También se realizará una autoevaluación del proyecto analizando fortalezas y debilidades y visualizando líneas de acción para su continuidad
Por ello algunos materiales posibles para atender a la evaluación grupal e individual podrían ser:
o Propuesta de trabajo de los encuentros, de la red: metodología, organización, instrumentación.
o Elaboración de materiales.
o Acuerdos mínimos que permitan la organización del Trayecto de la Práctica en los IFD.
o Diseño de Proyectos a elección de los docentes.
o Material de trabajo elaborado por los miembros de la red, para los talleres del trayecto de la práctica en los IFD.
o Proyectos de los docentes, que promueva el trabajo conjunto de los miembros de la red, Trayecto de la práctica.
o Proyecto individual de los docentes co-formadores referido a las problemáticas de su interés.
12. Recursos materiales
Los materiales serán propuestos por los coordinadores y capacitandos desde la perspectiva de trabajo de la red.
Como insumos básicos tenemos: bibliografía, proyectos de los profesores del trayecto de la práctica, material on line, experiencias de otros países, informes de investigación de IFD y Universidades. Material de los profesores desde las instancias autogestionadas de actualización docentes (posgrados, postítulos, maestrías, doctorados)
Material bibliográfico
Tecnologías informáticas
Se contará con los edificios del IES Nª 28 y del Inst Sup. Nº 16 que irán rotando de acuerdo a la disponibilidad de los mismos
13. Capacitador/es
Los tres docentes son miembros de la Red de Práctica y tienen a su cargo los espacios curriculares del Trayecto de la práctica,
Profesores:
Instituto
Tipo y Nro. de Documento:
Ana España
Inst. N° 29 “Galileo Galilei”
17.152.473
Nora Kleinerman
Inst Nº 16 “Bernardo de Houssay”
11.753.582
María Fernanda Foresi
Inst. N° 28 “Olga Cossettini”
17.228.605
En anexo figuran los curriculum vitae
14. Localización y período de realización:
Creemos que este tipo y modalidad de trabajo es una respuesta que tiende a presentar una propuesta superadora a las formas tradicionales de trabajo en las instancias de capacitación. Siendo el trabajo en red, la presencia de docentes co formadores, y la articulación de trabajos y proyectos desde y con todos los actores involucrados (docentes, alumnos, directivos, supervisores, investigadores de los IFD y las universidades) otro camino que permita enriquecer y articular las tres funciones de los institutos de formación docente. Por ello, se preveen el siguiente cronograma de encuentros que podrá sufrir modificaciones en función de las demandas contextuales.
Curso
Sede
(Localidad – Establecimiento)
Fecha de inicio
(día, mes y año)
Fecha de finalización (*)
(día, mes y año)
Capacitador/es
1
Inst Superior Nº 16
lunes 22 de marzo
lunes 22 de marzo
Ana España
2
IES N º 28
martes 20 de abril
martes 20 de abril
Nora Kleinerman
3
Inst Superior Nº 16
miércoles 18 de mayo
miércoles 18 de mayo
María Fernanda Foresi
4
IES N º 28
jueves 23 de junio
jueves 23 de junio
Ana España
5
Inst Superior Nº 16
viernes 29 de julio
viernes 29 de julio
Nora Kleinerman
6
IES N º 28
lunes 23 de agosto
lunes 23 de agosto
María Fernanda Foresi
7
Inst Superior Nº 16
martes 28 de septiembre
martes 28 de septiembre
Ana España
8
IES N º 28
miércoles 26 de octubre
miércoles 26 de octubre
Nora Kleinerman
9
Inst Superior Nº 16
jueves 17 de noviembre
jueves 17 de noviembre
María Fernanda Foresi
10
IES N º 28
Miércoles 14 diciembre
Miércoles 14 diciembre
Tribunal a confirmar
15. Carga horaria total
En horas reloj. 120 horas
- Carga horaria instancia presencial: 72 horas reloj
- Carga horaria instancia no presencial: 48 horas reloj.
Distribuidas en 9 encuentros de 8 horas reloj ( de 8 a 12 y de 14 a 18 horas) , más instancia de evaluación.
Firma y Sello de la
Autoridad Institucional
Firma y Sello del Responsable Institucional
de la presentación del Proyecto
[1] Código Único de Establecimiento: únicamente para instituciones dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
[2] Las propuestas de capacitación con modalidad a distancia deberán ajustarse, además, al Decreto Provincial N° 3063/00, que establece el Reglamento para la Aprobación de Ofertas Educativas No Presenciales, o al que en el futuro lo reemplace.
[3] Taller de docencia I, II, III, Seminario de integración y síntesis, Residencia docente. Plan 1142- Plan 564/02.
[4] Tomado de: Revista OEI N° 33, art. Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes... Gloria E. Edelstein