Thursday, December 16, 2004

 

Sexta Reunión

Conclusiones Sexta Reunión

Lugar : IES N° 28

Fecha : 16/11/04

Asistentes : IES 28 - Inst. 16 – ISEF N° 11

1) Se presentaron los informes de cada subgrupo sobre lo actuado.

Comisión Red : se da lectura al proyecto elevado a Direcci´0on de Enseñanza Superior para su aprobación.

Grupo Coformadores :
Este grupo se divide según las áreas. Se organiza un esquema de cursado que contenga tres instancias :
Un Seminario General Pedagógico sobre las problemáticas comunes de la coformación
Un seminario Orientado por áreas
Un Seminario referido a las Didácticas especificas

Se exponen las demandas más comunes de los docentes coformadores en relación a los contenidos de un curso de capacitación.


Comisión proyecto de investigación

1º Borrador:
Tema: Las prácticas de la enseñanza de los residentes en las carreras de formación docente para EGB3 y Polimodal

Objetivo general:
Explorar el impacto de la formación inicial, específicamente del trayecto de la práctica, en las prácticas de enseñanza de los residentes

Objetivos específicos:
Analizar las propuestas de cátedra de los espacios del trayecto de la práctica
Indagar las representaciones sociales de los docentes del trayecto de la práctica acerca de las relaciones entre teorías y prácticas
Constatar la inclusión de instrumentos de metodología de investigación educativa en el espacio del trayecto de la práctica (entrevistas, observación, otros registros)

Marco teórico:
Se sugiere para comenzar a armarlo textos como el de Montero, Lourdes (2002) La construcción del conocimiento profesional docente, Rosario, Homo Sapiens y Edelstein, Gloria (2003) Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes... en Revista Iberoamericana de educación Nº 33, http://www.campus-oei.org/revista7rie33a04.htm
Se esperan aportes para complementarlo

Metodología:

Análisis documental de los programas de cada cátedra del Trayecto de la práctica (definir muestra)
Análisis documental de registros de alumnos (observaciones, descripciones)
Entrevistas en profundidad a los docentes a cargo


2 ) Se planteo la necesidad de difundir esta actividad a nivel Institucional e Interinstitucional y al comunidad educativa en general para los cual se propone:

A nivel institucional :
Convocar nuevamente a los docentes a integrar la RED.
Informarles de lo actuado.

A nivel Interinstucional :
Invitar a través de la Supervisión a otros Institutos

A nivel Comunidad:
Diseñar un diario virtual
Elaborar una publicación con experiencias realizadas en los distintos espacios de la Formación General y del Trayecto de la Práctica en particular.

3 ) Se conformaron tres espaicos de formación simultánea hacia lo que se iba a orientar las acciones de la RED : la capacitación, la investigación y la publicación , las cuales se complementaran.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?