Tuesday, March 22, 2005
Curso de capacitación en RED : primer encuentro
Primer encuentro
Fecha :21-03-05 Lugar : Instituto N° 16
Tema : La práctica docente: entre la teoría y la práctica
Prácticas docentes – prácticas de la enseñanza: complejidad y problematicidad
Organización de la Jornada
Presentación de la propuesta de capacitación
Actividad inicial :planteo de preguntas
Trabajo Grupal . Disparador : Cuento " Beatriz(la polución)" de Mario Benedetti
Producción de conclusiones. Informe escrito
Interrogantes que se pondrán en discusión.
1- ¿De dónde venimos, dónde nos encontramos y hacia dónde podríamos ir?
2- ¿Cómo construir en los Trayectos de práctica puentes que conecten en camino de ida y vuelta a la teoría y la práctica?
3- ¿Qué deben saber los docentes sobre la enseñanza? ¿Qué conocimiento es esencial para su trabajo?
4- ¿Existe en la enseñanza algo más que la hábil aplicación de una "pericia" técnica?
Ampliación de las temáticas:
Prácticas docentes - prácticas de la enseñanza
Notas distintivas. Complejidad y problematicidad
Inmediatez, informalidad, autonomía, individualidad.
La enseñanza como método. Dos tipos de conocimientos: métodos y contenidos didácticos
Bibliografía:
En fotocopiadora:
Achili, Elena (2000) Investigación y formación docente. Laborde. Rosario.
Edelstein G y Coria A. (1995) Imágenes e imaginación. Iniciación la docencia. Buenos Aires. Kapelusz- cáp. 1
Jackson, P. (2002) Práctica de la enseñanza. Buenos Aires. Amorrrortu – cáp 1-
Se hiceron referencias a :
Pérez Gómez, Ángel. La reflexión y experimentación como ejes de la formación de profesores .
Aristi P. y otros (1987) La identidad de una actividad: ser maestro. DIE. CIEA del IPN. México
Fecha :21-03-05 Lugar : Instituto N° 16
Tema : La práctica docente: entre la teoría y la práctica
Prácticas docentes – prácticas de la enseñanza: complejidad y problematicidad
Organización de la Jornada
Presentación de la propuesta de capacitación
Actividad inicial :planteo de preguntas
Trabajo Grupal . Disparador : Cuento " Beatriz(la polución)" de Mario Benedetti
Producción de conclusiones. Informe escrito
Interrogantes que se pondrán en discusión.
1- ¿De dónde venimos, dónde nos encontramos y hacia dónde podríamos ir?
2- ¿Cómo construir en los Trayectos de práctica puentes que conecten en camino de ida y vuelta a la teoría y la práctica?
3- ¿Qué deben saber los docentes sobre la enseñanza? ¿Qué conocimiento es esencial para su trabajo?
4- ¿Existe en la enseñanza algo más que la hábil aplicación de una "pericia" técnica?
Ampliación de las temáticas:
Prácticas docentes - prácticas de la enseñanza
Notas distintivas. Complejidad y problematicidad
Inmediatez, informalidad, autonomía, individualidad.
La enseñanza como método. Dos tipos de conocimientos: métodos y contenidos didácticos
Bibliografía:
En fotocopiadora:
Achili, Elena (2000) Investigación y formación docente. Laborde. Rosario.
Edelstein G y Coria A. (1995) Imágenes e imaginación. Iniciación la docencia. Buenos Aires. Kapelusz- cáp. 1
Jackson, P. (2002) Práctica de la enseñanza. Buenos Aires. Amorrrortu – cáp 1-
Se hiceron referencias a :
Pérez Gómez, Ángel. La reflexión y experimentación como ejes de la formación de profesores .
Aristi P. y otros (1987) La identidad de una actividad: ser maestro. DIE. CIEA del IPN. México