Monday, June 20, 2005

 

Encuentro número 3

Los trayectos de la práctica: una propuesta de capacitación colaborativa en red

Tercer encuentro ( 18-05-05)
Coordinadora : María Fernanda Foresi

Tema Los aportes de la perspectiva socioantropológica y de la narrativa en la investigación educativa de las prácticas de la enseñanza


Interrogantes que se pondrán en discusión.
¿Qué es una narración ?
¿ Cuales son los aportes de la narrativa en la construcción de identidades profesionales?
¿Cómo pensar narrativamente nuestra historia docente?
¿Cómo pensar narrativamente la enseñanza y el aprendizaje?’

Actividades:

§ Preguntas disparadoras
§ Proyección de un fragmento de video Smoke
§ Reconstrucción narrativa del fragmento.”¿Qué se narraría si se sacara una foto en nuestra clase todos los días a la misma hora? “ Producción individual.
§ Breve exposición dialogada sobre los tipos de las narrativas y su valor pedagógico.
§ Trabajo en pequeño grupo sobre textos narrativos de estudiantes de profesorado. Discusión y Conclusiones: ¿cómo leer estas historias?¿,¿Con qué categorías de análisis?,¿Cuál es la “potencialidad didáctica” de los fragmentos?)
§ Puesta en común.
§ Análisis de posibilidades de transferencia de lo trabajado a las clases de Trayecto de Práctica.
§ Cierre a partir del texto ”Borges y yo “


Bibliografía:


Alliaud; Andrea - La escuela y los docentes ¿eterno retono o permanencia constante?
Apuntes para abordar una particular relación desde la perspectiva biográfica - Cuaderno de Pedagogía Rosario Nro 12. (agosto 2004) Libros del Zorzal-Centro de Estudios de Pedagogía Crítica
Bolívar, Antonio, Domingo, Jesús, y Fernández, Manuel – La investigación biográfico –narrativa en educación. Enfoque y metodología. Edit. La muralla
Portan, Rafael- Martín, José -El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula -Díada Editora
Suárez, Daniel, Ochoa, Liliana y Dávila, Paula.La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Hacia la reconstrucción de la memoria y el saber profesional de los docentes. Revista Nodos y Nudos Nro 18 . Universidad pedagógica Nacional Colombia.
Zabalza, Miguel Angel-Los diarios de clases Documento para estudiar cualitamente los dilemas prácticos de los profesores, Barcelona.-

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?